^ Ir Arriba

¿Quiénes Somos?

El Instituto Lory es una institución la cuál, inició como centro de capacitación para el trabajo en 1997 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPC) como capacitador externo. Fungiendo al mismo tiempo como el primer Centro Evaluador en competencias laborales en las "áreas de belleza" ante el CONOCER desde 2004.

Buscando la mejora continua e incrementar el nivel de la Institución y de sus egresados, nos integramos al sistema de Educación Media Superior de la SEP en 2009.

Modelo Académico:

Una renovación importante para toda institución educativa es el cambio de paradigma educativo que hasta ahora se ha centrado en la enseñanza, por uno que se organice alrededor del aprendizaje; es por ello que se requiere crear situaciones y ambientes para que el aprendizaje ocurra en forma significativa. Las políticas educativas Internacionales para el Técnico Profesional, promueven el desarrollo de programas basados en competencias. Se reconoce al mismo tiempo, que dichas competencias deben responder a las exigencias del mundo actual, las cuales demandan que nuestros estudiantes sean personas reflexivas, capaces de interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, capaces de desarrollar opiniones personales y sobre todo, estar en posibilidades de actualizarse de manera continua, por lo tanto un enfoque en competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social.

Por lo que las competencias generales son aquellas que todo egresado de la Institución Lory debe poseer y facilitan el desarrollo personal de nuestros egresados y su integración exitosa en la sociedad además, son transversales, es decir no se restringen a un campo especifico del saber ni del quehacer profesional, por lo que su construcción no se  limita a un campo disciplinar, unidad de aprendizaje o asignatura. Por lo que nuestra institución está definida y comprometida con las competencias generales y especificas para este nivel ya que resultan  indispensables para lograr trayectorias escolares exitosas hasta su egreso de la educación Técnico Profesional y a la incorporación competitiva del mercado laboral. Este modelo Académico se fundamenta en una visión constructivista, congruente con dos ejes, que son: la educación basada en competencias y la educación centrada en el aprendizaje; respecto al eje operativo, la flexibilidad curricular y de los procesos educativos, se integra con las unidades de aprendizaje de libre elección, que dan respuesta a las necesidades e interés de los estudiantes, al mismo tiempo que fortalecen el área de formación propedéutica o la formación para el trabajo. Este eje operativo también se concretiza en el Técnico Profesional con la flexibilidad de las trayectorias escolares diferenciadas que posibilitan cursarlo hasta en seis semestres.

Imágenes

Red Conocer